Renuncia de la Ministra Patricia Bullrich

Piden la renuncia de Bullrich por la desaparición de Maldonado. Adolfo Pérez Esquivel, Nobel de la Paz, la cuestiona “por sus acciones en la búsqueda”.Dijo que “hay ocultamiento” de parte del Gobierno nacional y apuntó contra Nocetti.

Placa alusiva al evento más inminente de la semana. 



El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel consideró ayer que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "debería renunciar" por su accionar en la búsqueda de Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el pasado 1 de agosto.

"Debería renunciar Bullrich, se ha pedido su renuncia y de quienes la secundan", precisó el referente de los derechos humanos.

Para Pérez Esquivel, "el Gobierno está eludiendo la responsabilidad del secuestro y la desaparición" del muchacho de 28 años, y destacó que "las mismas Naciones Unidas estaban reclamando la información" sobre los procedimientos que se están llevando a cabo para dar con su paradero, como también lo reclama la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Hay que tener en cuenta que es una intervención unilateral realizada por el Ministerio de Seguridad con la Gendarmería. Hay testigos de la represión y del apaleamiento de este joven a quien muchos testigos vieron que fue subido a la camioneta de Gendarmería", resaltó el Premio Novel de la Paz en declaraciones radiales.

Ocultamiento

Pérez Esquivel opinó que "hay un ocultamiento" por parte de las autoridades nacionales, y apuntó contra el jefe de Gabinete de la cartera que dirige Bullrich, Pablo Nocetti. "Es un hombre que fue abogado de represores y con amenazas de que los va a meter presos y que no va a dialogar con las comunidades mapuches. Volvemos a los peores momentos que vivió el país", cuestionó.

Según el dirigente de derechos humanos, "es el Estado el responsable indirecto" por la desaparición del joven, y "lo empeoran con el encubrimiento".

La abogada de la familia

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, aseguró ayer que se van "a sentar a dialogar" con las autoridades nacionales cuando admitan que el joven fue "víctima de una desaparición forzada" por parte de las fuerzas de seguridad.

"Obviamente que la familia no se va a sentar con las autoridades del Estado mientras no admitan que Santiago fue víctima de una desaparición forzada", sostuvo la letrada.

En declaraciones televisivas, Heredia cuestionó al Ministerio de Seguridad, que comanda Patricia Bullrich, al señalar que "niegan que haya sido detenido" por la Gendarmería Nacional.

"Los tres poderes del Estado, que niegan la desaparición forzada, luego deberán ver cuáles son sus responsabilidad administrativas, políticas o penales", insistió la abogada.

En este sentido, detalló también que han "solicitado una investigación imparcial" en la causa, al denunciar que quienes realizan los operativos de rastrillaje para encontrar al joven son los mismos "que dieron inicio a la orden de desalojo de la Gendarmería" en el operativo donde fue visto por última vez.

"Hemos pedido la intervención del juez que actuó en el caso de Iván Torres y que logró un fallo de la Corte Intermericana de Derechos Humanos contra la Argentina por una desaparición forzada en democracia", precisó en declaraciones televisivas.

Por otra parte, la defensora de la familia de Maldonado negó que sus representados no hayan colaborado con la Justicia, y resaltó que, por ejemplo, entregaron "una gorra encontrada en el lugar en el que fue visto por última vez y que está probado que es de Santiago", y que luego los canes pudieron reconocer "este olor con todas las cosas" que hallaron en el cuarto donde vivía el muchacho.



En tanto, la letrada explicó que "por filmaciones sí se puede identificar" al joven participando de la protesta mapuche en Chubut, aunque reconoció que no se lo ve en los videos aportados por Gendarmería.

"Es un conocimiento propio de la familia, de cómo estaba vestido, de cómo usaba la ropa Santiago, esto está comprobado", cerró Heredia.

Falsa denuncia

El sábado desde la mañana circuló en Salta la foto de un joven de aspecto similar al de Santiago Maldonado. La difundió una mujer de Tartagal, quien hizo la denuncia de lo que consideró era el joven desaparecido el que caminaba por la terminal. El fiscal José Luis Bruno descartó que el joven fotografiado fuera Maldonado. Y, en cambio, informó que se trataba de un cordobés que circunstancialmente estaba en la ciudad salteña. Las primeras noticias convulsionaron la provincia, además de generar marcadas expectativas por la real posibilidad de que el joven buscado estuviera en tierras norteñas. Pero con el paso de las horas, la especie no podía ser confirmada hasta que a la mediatarde, la palabra del fiscal desechó toda posibilidad.

Fuente: http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-8-28-0-0-0-piden-la-renuncia-de-bullrich-por-la-desaparicion-de-maldonado

Comentarios

Entradas populares